SOJALANDIA



sábado, 23 de enero de 2010

Ahora son todos Haití... y antes?

Me tienen medio cansado esa gente de todo el mundo que por estos días se llenan la boca hablando de solidaridad con el sufrido pueblo de esa bonita isla. Se puede leer en todos los sitios donde la palabra es manipulada, o escuchar en las radios a gente que no se ruboriza al ofrecer o exigir "ayuda" para los afectados por este terremoto. Algunos abren sitios de internet solo para eso. Y hay quienes llaman a donar parte de nuestros magros dineros. Pero el colmo de los colmos llegó cuando miles ofrecen adoptar niños haitianos "para salvarlos de el desamparo"... Me cansan.
Para peor, intelectuales, de los buenos y algunos medio-pelo, también se agregan a esta moda de hacerse los asombrados ante tanta desgracia. Esos son los malos de esta película porque atrofian el análisis de los pocos pensadores que quedan, y los arrastran a su mediocridad, o funcionalismo.
Yo me pregunto: ¿qué hubiese pasado si el sismo ocurría, por decir un país que no necesita ayuda, en Inglaterra? Los británicos en unas horas ponen en marcha toda su fuerza estructural, levantan los escombros, barren, sepultan a sus muertos, construyen otra ciudad nueva y se toman otro té... Y los boluditos se quedarian como perdidos al no poder hacer su gracia de juntar dos pañales desechables y cuatro céntimos para "ayudar" a los afectados...
... Gente "ayudadora" Sin maldad pero con poco respeto les digo: para realmente ayudar al pueblo haitiano, o a cualquier otro pueblo sometido de este único mundo, tienen que "trabajar" en otra parte. Tienen que roer las estructuras de quienes someten a estos países a la miseria más espantosa vista por todos en estos días, ya que igual a Haití están varios países más de nuestro, recalco, único mundo.
...Piensen que si este mismo terremoto fuese en cualquiera de varias decenas de países... ¿qué cambiaría?. No funcionan los hospitales, no hay maquinaria, los edificios y casas están superpoblados, no hay medicinas, no hay casi gente entrenada para esos casos... Hay que prevenir estos acontecimientos, de poco vale enriquecer a intermediarios rapaces y oportunistas.
Para que haya menos "Haitises" tenemos que distribuír bien las riquezas que se le exprimen a este, y repito por tercera vez, ÚNICO MUNDO que tenemos.
(queda fuera de este triste reclamo la gente de la otra mitad de la isla, la gente de Dominicana, que está ayudando con lo que puede a sus vecinos-hermanos)

3 comentarios:

Paco Nuñez Avila dijo...

Quiza lo que dices es cierto y respetable, solo te falto algo HUMANIDAD. No sé que edad tengas pero en el 85 cuando México tuvo el problema no puedo olvidar un Placido Domingo que su nacionalidad no es mexicana comprometido con México mas que muchos mexicanos. La solidaridad no se exige se nace sino te nace esta bien. No es gente con pobreza lo que se esta ayudando es gente literal muriendo.

Mai Puvin dijo...

Esta vez no coincido.. Ahora y antes "somos Haiti", puedo dar una moneda de las dos que tengo para otro como yo que en este momento está peor: sin luz, sin agua, sin medicinas... muriéndose a cielo abierto y justamente por ser ahora y antes "haití" no puedo contra las potencias mundiales que arman y desarman este mundo.

Tal vez si me pasa, alguien se digne a tirar una moneda por mis hijos, por mí... no lo sé.

Javier Tissera dijo...

Es que así como somos de una "gran comunidad que DA sin que se los pida (porque lo que necesitan es mucho más profundo que una moneda) digo, así como nos unimos para la fácil nos tenemos que unir para la difícil...
digo... que se yo... con este calor y en esta ciudad.....