Fulminado por la espalda y sin pólvora en las manos: Jaime Mendoza Collío fue cazado
THE CLINIC PRESS
Un balazo por la espalda. Testigos declaran que los manifestantes solo tenían palos y boleadoras. Testigos que vieron a carabineros disparando armas de fuego en contra de los comuneros. Ahora, la PDI confirma que no había rastro de pólvora en las manos de la víctima. Manos que no disparaban… Cada día se hace más indefendible la versión de Carabineros sobre la muerte del comunero Jaime Facundo Mendoza Collío (24 años), ocurrida durante el desalojo de un fundo en las cercanías de Angol.
Los oficiales de mayor rango de la provincia de Malleco informaron a la ciudadanía que uno de sus efectivos tuvo que repeler a un mapuche que lo atacaba con una escopeta, resistiéndose al operativo. Y que todo fue el resultado de este acto de legítima defensa.
Ahora todas las pruebas apuntan a lo contrario y se vive un clima de profunda indignación e intranquilidad en la zona.
Al funeral del comunero mapuche acudieron, según agencias, representantes de 200 comunidades indígenas. Mendoza Collío es el tercer manifestante mapuche muerto en desalojos de tierras tomadas que involucran a la policía uniformada. En 2002 fue el caso de Alex Lemún (17 años). En enero del 2008 murió baleado Matías Catrileo (22 años).
También se comienzan a registrar actos de violencia que levantan suspicacias de sobre la hipotética acción grupos de paramilitares o guardias blancas. El viernes fue quemada una escuela indígena en la comunidad rural de Pidima, Ercilla, lo que se suma a las recientes amenazas radiadas por el denominado Comando Trizano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario