SOJALANDIA



lunes, 25 de agosto de 2008

NUEVA PROTESTA SOJERA

Los triunfantes productores rurales de la zona, que ya no se juntan a cortar las rutas como protesta ante la suba de impuestos del gobierno nacional, ahora se están reuniendo para planificar los piquetes y escraches que harán frente a todas las iglesias de San Sojalandia. Dichos escraches, que apuntalarán con pancartas, cacerolas, bombas de estruendo y pinturas para grafittis, se harán como protesta contra Jesucristo... por la falta... de lluvias.

lunes, 18 de agosto de 2008

AUDITORÍA Parte I


Gracias a ciertos habituales tejemanejes, que son prolíficos en los Cronistas de Revista Sojalandia, uno de ellos tuvo acceso a ciertos resultados impublicables de la auditoria a la que fue sometido nuestro estimable anterior intendente don Hugo “Jopito” Madonna.
En uno de los párrafos de tan intrincado escrito, cuya copia guardamos celosamente, dice: “Estos bonos, refiriéndose a aquellos famosos CECOM, cuya finalidad era inyectar dinero circulante entre quienes no alcanzaban a cubrir sus necesidades familiares básicas, terminaron, en su mayoría, siendo cambiados en el municipio por gente a los que con esos bonos se les habían comprado casas, terrenos, grandes cantidades de mercaderías varias, algún que otro vehículo y, campos”... lo que no aclara bien el auditor es que si los compradores fueron los grandes comerciantes que acopiaban los bonos o... aquellos que los hicieron imprimir.
A la vuelta de página, y refiriéndose a esos mismos bonos, dice: “De la totalidad de ellos se recuperó, y pagó con sus debidos intereses, una cantidad superior a la impresa por encargo del municipio. Eso se debe a que, por la mala calidad en el papel usado para los mismos, no se pudo nunca detectar los originales... de los falsos.
En otro capítulo de la revisión se hace referencia a los innumerables pedidos, que por parte del ejecutivo actuante en esos momentos, se hizo a distintas/os “prestamistas”. Dice en la página 92, ya capítulo III: “Se les pidió, y no fueron ni devueltos ni pagados en término los siguientes bienes, cuatro kilos de azúcar y un frasco grande de café de Ecuador a la familia que vive en la vereda norte, frente al palacio, dos encendedores marca Bic y un pasquín local al kiosco de calle 9 de Julio esquina Garibaldi, una escoba y un pincel al taller de calle Libertad y Echeverría y un litro de gasoil a un ocasional remisero que pasaba por ahí”.
Habla también la investigación de unos cuantos millones de pesos que deberían haber sido destinados a la construcción de casas mediocres para que vivan los carentes de la clase media pero acabaron siendo usados para levantar altos edificios cuyos pisos rentarán sus dueños pudientes y donde irá a vivir gente de... clase alta.

RALLY en San Sojalandia


Se habla mucho en los corrillos deportivos de nuestra ciudad de la posibilidad que se venga a correr por nuestros caminos una fecha del Rally Nacional.
Desde la municipalidad local están impulsando con mucho interés esta iniciativa. A tal punto que, al mejor estilo “Córdoba Rally Teem”, el intendente local ya está pensando en un “San Sojalandia Super Rally Teem” que estaría compuesto por los ingeniosos mecánicos del corralón municipal, los intrépidos pilotos de los micros urbanos y los veloces cronometristas que manejan el reloj del Centro Cívico.
Para el trazado de recorrida se tuvieron especialmente en cuenta las montañas impenetrables del ex basural, donde los pilotos deberán cuidarse de no romper los autos para no quedar expuestos a las feroces jaurías de perros salvajes que allí habitan. Además harán pasar a los vehículos por los profundos y tenebrosos baches de la avenida 9 de septiembre, recta que atrás en el tiempo ya se cobró la vida de otros audaces pilotos. Más adelante en el itinerario se puede ver que pasarán por las terrosas y olvidadas calles de los barrios La Milka y Parque donde se esperarán a los pilotos con pan casero y banderitas azules con la imagen de san “Martín”
Se impondrá también que este itinerario acabe bien lejos de la sede municipal, no sea cosa que el rugir de los motores haga que se derrumben las ya temblorosas paredes de tan ilustre palacete feudal.

sábado, 2 de agosto de 2008

FANTASMAS DE LA CASONA III


De las grabaciones efectuadas por nuestro cronista enviado a la vieja casona de los fantasmas, surgen datos de algunos espectros más que allí habitan:
Está el fantasma de un sindicalista, concejal por el partido blanco, que murió cuando intentaba ocultarse en la legislatura de la capital provincial mientras se derrumbaba el endeble circo municipal que él mismo había ayudado a construir, y a destruir. Junto e él está también el fantasma triste de un concejal del partido azul, que murió ahogado cuando pretendió subirse al barco del partido blanco sin ver que éste se estaba hundiendo.
Ahí también está el recién llegado fantasma rengo de un empresario de la metal mecánica, acosado ahora sin piedad, y por toda la eternidad, por los cientos de fantasmas de los que en vida él defraudó, maltrató y ninguneó.
En la vieja casona están además los espectros de muchos sencillos personajes, que, ahora y cuando estaban en vida, vegetaban como aquel fantasma de Oscar Wilde, al que nadie veía ni escuchaba.
Está el fantasma del gordo también entre ellos, se lo puede ver a través de las rejas pasear usando como sábana una gran bandera del siglo pasado en la que se puede leer: “River Campeón de América.

LUISHIÑO


Año 2018. Sojalandia. Córdoba. Argentina


Al ver frustrados por enésima vez sus intentos de ser coronado gobernador de la provincia, el humorista cordobés Luishiño “petizo” Fiscaliz decidió mejorar su repertorio de chistes. Para eso se hizo una pasadita por las oficinas de “Sojalandia”. De este contacto surgió un contrato en el que se puede leer que las partes se comprometen en los siguientes términos: La revista proveerá al eterno, y gárrulo, candidato a governeitor de la provincia docta de un centenar de chascarrillos inéditos en los que, preferentemente, se haga referencia a los “atributos” de sus enemigos en las contiendas electorales. Además le permitirá usar las chanzas creadas y ya publicadas... siempre que éstas sean levemente adecuadas y modificadas para que causen cierta gracia. Por su parte, el aspirante a la gerencia provincial acordó que, en caso de triunfar por fin, se encargará de dejar sin publicidad oficial a la competencia de cierta triste y aburrida revista seudohumorística. También aceptó esponsorizar, en la radio local más escuchada, un programa diario de tres horas donde los ingeniosos redactores de nuestra graciosa publicación puedan dar rienda suelta a su contenido histrionismo.